ANA CECILIA FARAH (Lima, 1971)
Egresada de Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (2004) y del programa de Fine Arts en Goldsmiths University London (2008-2009). Ha realizado exposiciones individuales, bi-personales y tri-personales en Galería Lucía de La Puente (2007), Sala Luis Miró Quesada Garland (2006), Galería Vértice (2008 y 2011) y el Museo Textil Precolombino Amano (2018), respectivamente. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Memoria escindida. Arqueología de la postmodernidad en ruinas (2019) curada por Luisa Fernanda Lindo en la sala Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma, Ocultos aparentes en Zapadores dentro del programa paralelo VIP Arco 2019 (Madrid) y Weavers of the clouds: Textile Arts of Perú en el Fashion and Textile Museum (Londres, 2019); Hongos negros: medio y materia (2016) curada por Lucía Pardo en la Sala Luis Miró Quesada Garland - Municipalidad de Miraflores. Ha sido finalista del concurso Pasaporte para un artista organizado por la Embajada de Francia en el Perú (2007). En el 2020 fue seleccionada para participar en Contextile - Bienal de Arte Textil Contemporáneo en Guimaraes (Portugal). Además, ha participado en ferias internacionales como Zona MACO (México), ARCO (Madrid), Pulse (Miami), Ch.ACO (Santiago de Chile), Buenos Aires Photo (Buenos Aires), Fotofever (Paris) y ODEON (Bogotá), así como en las locales PARC, Art Lima y Lima Photo. Su obra forma parte de colecciones privadas en Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Bélgica.
Me considero una gran recolectora. Muchas veces empiezo una obra a partir del rescate de una tela, materiales industriales u objetos encontrados, los cuales me apropio y luego investigo para entender su naturaleza, su procedencia y sus usos con el fin de resignificarlos a través de diversos medios como la fotografía, la pintura, el collage, la escultura, el video y la instalación. La tela, en general, ha sido utilizada en mi obra con diversos objetivos y significados en diferentes momentos de mi producción. Hoy en día la utilizo también creando volúmenes o pliegues y endureciéndola. Asimismo me valgo de otros materiales para la realización de mi obra, como papeles murales, metales, mallas aceradas, brea, cemento y resina, además de objetos encontrados.